Bienvenidos al blog del proyecto ondas colciencias del grado 6D de la Institución Educativa Técnica "Susana Guillemin" de Belén Boyacá. Aprende con los relatos de nuestros abuelos y abuelas

Grupo SUPERBELEMITAS 2014

Grupo SUPERBELEMITAS 2014

Pintor belemita Oscar Balaguera

Cantando y relatando

Cocina

LA   COCINA  DE  ELISA

La cocina ha tenido un cambio notorio con relación a la vida de antes. La estufa antes eran tres piedras  iguales que se  colocaban formando una especie de triángulo, las piedras se colocaban a cierta distancia para     que sobre estas se pusieran  las ollas y las olletas. En medio de las piedras se ponían palos que se prendían soplando sobre el fogón.

Después de los fogones la gente empezó a construir   una   tarima  con   adobe    de   tierra    y    sobre    este   colocaban   las    3     piedras   con    una   parrilla    encima          y      sobre    esta   se colocaban las ollas que eran hechas con barro cocido. 
  
Luego  aparecieron     las   primeras     estufas  de   carbón     y    leña      junto  con    estas   los  primeros   fósforos   y  un instrumento de esparto en forma de rombo llamado indio con el que se ayudaba a avivar el fuego.

Años   después   aparecen    las   primeras   cocinas  o   fogones  de gasolina   o  alcohol  que  eran  utilizados  por   muy   poca  gente.
Con el paso del tiempo en las casas empiezan a comprar  las estufas que funcionan con gas y luego las eléctricas que con tantos botones y hornos que tiene   la   pobre   Elisa  ,   no ha   podido    utilizar  puesto   a   la  tecnología    la ha podido atropellar.

AUTOR:JOSE   JOSE  GOMEZ   AMAYA.

APORTÓ :ANA  ELISA  AMAYA   AMAYA.



MI ABUELA Y YO




Un  día fui donde mi abuelita pues me gusta ir allá porque ella me cuenta historias antiguas

Mi abuela me contó cómo se cocinaba antiguamente:  Nosotros y mi familia cocinábamos en ollas de barro y comíamos con cucharas de palo. Para preparar los alimentos  se utilizaba  un fogón que era hecho con tres  piedras y colocando palos en medio.

Nos alimentábamos comiendo leche con harina tostada de maíz,   también preparábamos  sopa de diferentes cereales como maíz, cebada y trigo.

Mi abuela dice que la alimentación de ahora no era la misma que la de antes. Los alimentos eran mucho más naturales y eran sacados de la misma finca, las harinas con las que se preparaban las sopas eran hechas en la misma casa y alimentaban bastante pues después de tomar la sopa quedaban listos para trabajar duras jornadas en el campo al sol y al agua.


Nombre .Karen Natalia Díaz Cardenas.
Nombre del abuelito. María segunda Maldonado
Vereda. Caracoles bajo




LA COCINA DE MI ABUELA

Mi abuela me cuenta que  antiguamente se cocinaba de esta manera:

Se sacaba la candela con dos piedras se colocaba la paja de bajo de Piedras hasta que saliera la candela se agregaba la brasita en medio de las tres piedras y eso era el fogón donde se colocaba las ollas, después construyeron un tarimón pero también era con tres piedras y luego construyeron la estufa de carbón o de leña; así iba avanzando la tecnología.
Para la comida cogían  los granos de  maíz,  trigo y  cebada,  los molían en una piedra y también hacía esto para hacer los cuchucos y las harinas; luego  se inventaron el molino movido por una piedra o con agua.

Para preparar sus comidas  tenían en sus huertas verduras como las hojas, calabazas, auyamas habas y arveja  las cuales eran sembradas con abonos orgánicos y todo  sin químicos, es por eso que con esa alimentación natural y sin químicos la gente vivía muchos años hasta más de 100 años.
  
Aportó: Laura Cristancho de Acero
Autora: Luz Esther Montañez Acero




MI  ABUELITA Y  SUS  COMIDAS
                               
Estábamos en la cocina de la casa de mi abuela, a ella le gusta contar historias mientras hace el oficio dela casa, cuando le ayudaba a servir el almuerzo   me  contó  cómo   cocinaban anteriormente y sintió algo de tristeza pues dice la comida de ahora no es la misma que la de antes pues era más sana y más natural. Ella me contó que en aquella época no preparaban los alimentos en ollas de aluminio como ahora sino que lo hacían en ollas de barro, unas ollas que hacen en mi municipio con una arcilla especial que remojan y le hacen un preparado especial hasta que queda parecida a una plastilina y luego la moldean hasta darle la forma del recipiente que van a elaborar en este caso una olla, luego de meterla a un horno especial al sacarla ya está la olla dura, ella me cuenta que las comidas que se hacen en estas ollas tienen un sabor especial. En estas ollas hacían sopas con harina de trigo, cebada y maíz que ellas mismas preparaban moliendo los granos, no como ahora que las venden en los supermercados. Tambien preparaban arepas  y ella me cuenta que no ha vuelto a probar arepas iguales pues estas tenían un sabor especial.

Otras sopas que preparaban las llamaban cuchucos  y las hacían colocando los granos sobre una piedra plana y con otras los trituraban, los lavaban  bien y le sacaban la cascara, estas la echaban a la sopa y de allí salía una sopa espesa y con un rico sabor, a la sopa le agregaban zanahoria picada finita, cebolla, se rebanaban papas y hojas de repollo, además a la olla le echaban un pedazo de hueso de res pues ella me cuenta que este le da un sabor especial.

Ella me dice que le preocupa la alimentación de los jóvenes de ahora pues no toman la sopa que es lo que les alimenta.


Autora del cuento...Adriana  Orozco Ruiz                                                                                                           
Aportó: marta González                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Vereda: Centro  bosque    


LA COMIDA DE MI ABUELITA




Me invitaron a casa de mi abuela  pues ella nos quiere preparar un cuchuco de maíz de los que consumían en aquella época.

La abuela nos invitó que desgranáramos el maíz y para este escogió el de grano blanco   nos dijo que lo hiciéramos con cuidado para que al quitar los granos salieran sin pedazos de tusa, nos contó que era el maíz blanco pues es el propio para este tipo de preparativos, a este maíz lo llaman el cuchuquero.

Me enseñó como lo preparaban en su época y para esto cogió dos piedras, una más grande y que tuviera una parte plana o un poco encurvada hacia el centro y otra más pequeña, puso los granos en la piedra grande y empezó a presionarlos hasta triturarlos, cuando ya estuvo molido pasó la mezcla por un colador, que en esa época no existían y utilizaban era un instrumento parecido llamado cedazo, lo pasó varias veces por el colador hasta sacarle  los restos de cáscara que quedan en la superficie a lo que llaman lunche,  a lo que queda de éste preparativo lo llaman cuchuco de maíz. La abuela tomó el cuchuco y lo echó en una olla en donde había puesto a calentar con anticipación agua, la abuela me contó que antes no existían estas estufas sino que ponían la olla sobre tres piedras y en medio de estas prendían unos palos y a esto lo llamaban fogón, para que no se callera la olla la sostenían por un palo.  Luego le echó a la olla las siguientes verduras: haba verde, los cubios que son unos tubérculos de color blanco y que son forman parte de nuestra comida boyacense, luego le adicionó la papa pastusa, papa criolla carne, hojas de rebancá, cebolla picada  y zanahoria. Estando  todas esas verduras cocinadas con el cuchuco se le echó  la harina  que quedó de la preparación del cuchuco,  después de hervir me dí cuenta que la sopa poco a poco iba espesando y por último mi abuela le echó la sal a gusto pero ella me contó que antes no se utilizaba la sal blanca que venden en los supermercados  sino que venían en un terrón el cual se echaba a la olla, de dejaba disolver un poco hasta que quedara bueno de sal y luego se sacaba, este servía para varias comidas. 

Pasé a la mesa y disfruté como nunca de ese delicioso cuchuco que mi abuela preparó con tanto cariño.  

Autor:  Eilis   Daniela Parra silva

Aportó:  Carlos Cesar Parra Ávila

                                        EL MUTE DE LOS SIETE GRANOS




tengo una vecina que cocina muy rico, un día cuando salía a hacer un mandado a mi mamá ellas nos invitó para al día siguiente fuéramos a almorzar, cuando llegue a la casa le conté a mi mamá y ella dijo que debíamos agradecerle la invitación y que debíamos ir más temprano para ayudarle.

Al llegar a la casa de la vecina nos recibió muy contenta y me dijo que porque no aprovechaba para aprender a hacer la sopa de los siete granos que es muy nutritiva y que la gente del campo consumían mucho este tipo de alimentos y por esto casi no se enfermaban.

Al llegar a la cocina nos mostró la harina con la que iba a preparar la sopa y me contó que esta harina la hacía utilizando diferentes granos: maíz, trigo, cebada, arveja, habas, garbanzo y lenteja que antes para prepararla tenían que bregar mucho pues debían moler grano por grano utilizando unas piedras o en un tronco hueco en donde echaban el grano y tenían que triturarlo dándole golpes con otro palo despues debían pasarlo por un cedazo para quitarle la cáscara y así quedaba solo la harina. Ahora es más fácil preparar la harina pues está la máquina de moler o la harina la venden en los supermercados pero no queda igual de rica.

Ella me enseñó  que para preparar la sopa se coge una olla, se le hecha agua de acuerdo a la cantidad de personas, se hecha la harina, cebolla, sal, zanahoria picada y papa, si se quiere se le adiciona carne picada o hueso; esto se deja hervir hasta que espese y se sirve bien caliente.

Después de almorzar, salimos de casa y mi mamá me dijo que era importante que aprendiera a`preparar este tipo de comidas pues la gente se estaba enfermando por consumir mucha comida artificial y estaban dejando la comida que si les sirve y les alimenta.

APORTO: Mirian Bautista.
ELABORO: Eilis Daniela Parra.






3 comentarios :

Unknown dijo...

La comida de mi abuelita .me parese un cuento muiutil que nos enseña mucho

Unknown dijo...

COMO SE CONSERVAVA LA COMIDA ANTES ???

MARIA LUCILA GRAJALES TORO dijo...

El tiempo que se va no vuelve , dice el dicho,ahora lo que nos esta matando es tanto químico que utilizan para preservar los alimentos ,y aún cuando estan en el campo para acelerar la cosecha .

Publicar un comentario