Bienvenidos al blog del proyecto ondas colciencias del grado 6D de la Institución Educativa Técnica "Susana Guillemin" de Belén Boyacá. Aprende con los relatos de nuestros abuelos y abuelas

Grupo SUPERBELEMITAS 2014

Grupo SUPERBELEMITAS 2014

Pintor belemita Oscar Balaguera

Cantando y relatando

Tradiciones



LAS TRADICIONES DE MI ABUELO




Era  un 24 de diciembre un día oscuro  y alegre   sentado   al pie  del  fogón ni abuelo empezó a contarme su historia. En la navidad el pesebre se armaba el 15 de diciembre,  íbamos al monte y cogíamos el  musgo más bonito que encontrábamos para con este armar el pesebre y luego lo decorábamos con muñecos después se armaba una choza con palos y paja y en esta se colocaba a José, María, el burro, el buey y el niño Dios; enzima dela choza colocábamos un gallo. También se hacía un laguito con un espejo y sobre este poníamos dos patos y luego pedíamos un deseo.  Al llegar el  23 de diciembre a las 12 pm.  se empezaban a hacer las arepas de trigo y  los tamales. 

Así termina   esta linda historia de este abuelo y su nieto querido. Esta tradición todavía la conservamos pero lo que si nos ha tocado cambiar es lo del uso del musgo para el pesebre pues sabemos la importancia que tiene esta planta para el agua y otra cosa que también hemos cambiado es lo del árbol de navidad, antes se cortaban árboles ahora compramos uno hecho de plástico y lo podemos guardar para las otras navidades.

ESCRITOR: SERGIO ALVAREZ  ALVAREZ


APORTÓ: ISMAEL ALVAREZ TRIANA


LAS HISTORIAS DE MI ABUELO


Me  fui a la finca  de mi abuelo  y por casualidad nos quedamos,  mi  abuelo nos empezó a contar algunas historias y esta es una de  ellas.

Cuando era joven su padre   para ganar plata con  los ahorros que  tenía  compraba bestias, lo que llamamos caballos y yeguas para llevar  sus  cultivos  a otros  pueblos y  ciudades y venderlos, este recorrido lo hacían durante varios días y tenían que pasar por muchos tropiezos y penalidades pues mientras las yeguas las llevaban con carga de productos agrícolas, los campesinos tenían que caminar por largas jornadas y  caminos de herradura sin importar el frío, calor y la lluvia. En uno de estos viajes  iba una de sus bestias  por   una peña, esta se asustó calló, el papá de mi abuelo no pudo bajar a recoger  la bestia ni la carga y tuvo que tomar la decisión de continuar el viaje sin poder rescatar ni la carga, ni el caballo. Continuó su camino   y cuando  llegó a su destino pudo vender todo, regresó a su casa con mercado y continúo su trabajo cosechando papa, maíz,  trigo y  haba. Aquellos tiempos eran difíciles sobre todo para el transporte del producto de la cosecha pero esta gente era muy fuerte y muy emprendedora y gracias a esto y a pesar de las dificultades salieron adelante.

Abuelo: Jaime Heli Prieto castillo 
Autor: Diego Felipe Mora Prieto




MI   ABUELITO  ES  FELIZ  EN  UNA  NAVIDAD  CON  SUS  NIETOS



A mi  abuelito  le gusta  la navidad, cuando llega esa época le gusta  recoger  toda la ropa  vieja para quemarla y hacer  la fogata a la media noche, le gusta jugar con todos los  nietos  saltar  por  sobre la  llamarada  que produce la fogata. 

En el  2010 mi abuelito  pasó una navidad  muy triste  porque al  reunir  la  ropa  estaban mis primos  y en una chaqueta  vieja  sonaron unas  monedas,  uno  de mis primos empezó a  gritar “somos ricos”  y  salieron a  correr con la chaqueta escapándose  del  abuelito;    sacaron las monedas  del  bolcillo  de la chaqueta y empezaron a jugar con las monedas tirándolas hacia arriba,  mis primas reían mucho al ver girar las monedas al aire, mientras estaban mirando hacia arriba una de las monedas  le cayó en la boca y sin darse cuenta se la tragó. Cuando  regresaron con la noticia a donde mi abuelo de lo que le sucedió a la prima, él  se sintió culpable y rápida  mente la llevó al hospital. Esa navidad  para mi abuelo y toda la familia fue de mucha tristeza, afortunadamente la prima  se recuperó.

Desde entonces mi abuelo recuerda esto como una anécdota de su vida  y siempre nos dice que se debe tener mucho cuidado con las monedas y no meterse cosas extrañas en la boca. A pesar de lo que le pasó cada navidad sigue estando feliz jugando con su nieto.

Nombre. Eilis  Daniela  Parra Silva

Nombre de mi abuelito. Carlos  cesar  parra Ávila

Vereda. Arrayanes


LEYENDA FANTASTICA

Dice mi bisabuela, que por estar ellas es decir con las hermanas en las labores de la casa, como era: cocinarle a los obreros, atender los oficios de la casa y ordeñar las vacas, descuidaban la huerta casera que en ese entonces era oficio de ellas también, la cual arreglaban cuando hubiera luna llena que permanecía la noche iluminada hasta tarde.
Cuentan que en una noche de esas estando ella inclinada le tiraron una piedra pequeña, que cayó cerca de ella, en ese momento sin alzar ella a mirar creyendo que era uno de sus hijos le dijo -¿Qué piensa que me va a asustar?.

Y siguió trabajando habiendo pensado que era alguno de sus hijos y en un lapso de cinco minutos, le volvieron a tirar otra piedra, en ese momento ella volteó a mirar hacia la puerta y vio a una mujer totalmente vestida de blanco, el cabello demasiado largo le cubría la cara ; ella salió por otro lado diferente a la puerta principal despavorida corriendo en dirección a la casa, miro en la pieza y estaban todos durmiendo como de costumbre , eso deja por pensar que fue un espíritu el que la fue a asustar lo cual quiere decir que en las noches no se puede trabajar en el agro.
Desde aquella noche y contando lo sucedido a la familia, nunca más volvieron a arreglar la huerta en horas de la noche y es entonces cuando traen a la mente un viejo adagio que dice “La noche es para descansar”.

Juan Camilo Santos Gómez Grado 6 D





LA HISTORIA DE  MI ABUELO




Me contó mi abuelo que un día estaba dispuesto a dormir    cuando se le ocurrió salir a tomar agua pues  tenía sed, la casa del abuelo quedaba a escasos metros del río y él cuenta que: estando en la cocina, escuché un gemido de dolor profundo; era un gemido que no sé como describirlo pues era una mezcla  de rugidos, chillidos, parecía ser  una fiera, un  caballo, una persona y hasta un toro. El relata: En ese momento me dio mucho miedo pero a la  vez me entró una curiosidad intensa que me obligó a ir a averiguar con un farol;  al acercarme al río se apagó el farol y sentí un frío interior que me hizo retroceder e irme a acostar; quedé con la incertidumbre y al  día siguiente le conté a los vecinos lo que me había pasado la noche anterior para ver si ellos tenían alguna respuesta, ellos me aseguraron que  era la llorona ya que el día anterior era el  viernes de dolores; cuentan que por esta fecha la llorona sale por los campos y escuchan sus gemidos.

Autor: Jorge Andrés Vega Márquez
Aportó: José Sebastián vega Márquez


       MI  ABUELA Y YO











Mi abuela  es una mujer  alegre  cariñosa  con  sus cuentos  y  anécdotas  comenzamos       unos  días  de no  olvidar  unas  alegres  mañanas   con  tinto  en la  cama, un  pedazo de  arepa  echas  con  las  manos de  mi   abuela,  un   caldo  de  papa  cosido  con  leña,  un  desayuno  para  provocar. 

Mi  abuela  comienza  su  labor con  un  grito  para  llamar  a  desayunar,  Un  canasto  para  recoger  los  huevos de las gallinas,  un  laso  para  manear  las  vacas,   un balde  para  ordeñar  y termina  esta  labor, se toman  un  ratico  para  descansar y tomar unas  onces  que  toca  inventar  para  el  obrero  que le  toca  trabajar: unas   papas con  guiso  y carne,  un  guarapo  para  refrescar,  un  almuerzo que toca adelantar que no le coja la el tarde para almorzar: sopa de trigo con alverjas y habas y costilla para provocar. Termina la tarde con ir a apartar los terneros de las vacas para que al otro día haya buena leche y luego toca ir a descansar… esta es una historia de no acabar… que día a día se repetirá.

Autor: Sergio Álvarez Álvarez


Aportó: Nery Castellanos de Álvarez 



                
                 LAS ENSEÑANZAS DE MIS ABUELOS

Mis abuelos en los tiempos pasados les tocaba sufrir mucho para salir adelante, trabajar desde muy pequeños para tener su propio vestuario, para tener la educación. Les tocaba ir a la escuela en alpargates y sus cuadernos los llevaban en una mochila de fique. Los profesores eran muy crueles con los alumnos si no cumplían con sus tareas , los castigaban o  les pegaban si no se aprendían a leer y a escribir y días después los padres los sacaban y los ponían a trabajar. No les daban mucho estudio porque decían que el estudio no era necesario.

Desde muy temprana edad  les tocaba trabajar para su sustento y para ellos  colaborarles a los padres en los gastos de la casa.

Esta situación hacía que los hijos se casaran muy jóvenes pues se cansaban de la vida que llevaban desde pequeños.

En esa época las familias eran muy numerosas y recibían los bebés en la casa sin necesidad de ir al hospital, acudían siempre a unas señoras que las llamaban parteras y ellas con su experiencia eran las que atendían a las mujeres que estaban próximas a traer bebés; ellas les hacían unos preparados especiales que aplicaban en cataplasmas o que les hacían comer a las mujeres después del parto para que ellas recuperaran fuerzas. Mi abuela dice que antes la mujer era más resistente y que aguantaba más, parece ser que la alimentación era lo que ayudaba pues todo era natural. Por parte de mi abuela  materna  son 16 hijos  11 mujeres y 5 hombres y gracias  Dios todos están vivos y es un familia muy grande.

Abuelo: Esther Mogollón Vera
NOMBRE: Wilfran Leandro Suarez Villamizar


Las tradiciones de mi abuela en diciembre
Las tradiciones antiguamente  en diciembre eran así:
No había luz en ese tiempo,  se hacían luminarias que eran prender hogueras, la primera luminaria se prendía el 7 de diciembre a las 6 de la tarde,  hoy en día que se prenden velitas y faroles; del 16 al 24 se hacían también luminarias.
Lo emocionante de esos días eran los famosos aguinaldos en donde con juegos hacían apuestas para quien ganara el aguinaldo, por ejemplo, pajita en boca que consistía en que los que apostaban debían siempre permanecer con algo dentro de la boca, cuando uno de los de la apuesta le gritaba al otro “pajita en boca” debía abrir la boca y mostrar lo que tenía, si lo sorprendía sin nada en la boca perdía la apuesta; estos aguinaldos los practicaban desde el 16 al 24 de diciembre.  Las personas se reunían por veredas y bajaban al centro disfrazados, el disfraz más común era el de matachín que era un traje de donde le caían tiras de diferentes colores y para que no los reconocieran se tapaban la cara con una careta de monstruo. El mejor disfraz era el que más asustara. Cada día bajaban los habitantes de una vereda para mostrar su disfraz mediante una comparsa alrededor del parque principal del pueblo; también vestían carrosas tiradas con burros.  Eran tan emocionantes esos diciembres que nunca volverán, preparaban unos buñuelos muy deliciosos para el 2 de diciembre, y los preparaban con harina, leche, manteca y huevos.
Estas tradiciones no se han perdido del todo, aún se conservan algunas de estas actividades en el mes de diciembre.

ABUELITO QUE APORTO: Elvia Mora


AUTOR: Luz Esther Montañez Acero

                                LAS  LEYENDAS  DE  MI  ABUELO

Mi  abuelo  me  contaba  que    cuando    era  joven   existían  unos   espectros  del  más  allá a los que llamaban:   la  llorona o  la  pata sola, mi abuelo me cuenta  que  todos  los  días  en las horas  de  la noche   por un desecho   aparecía  una  luz  que  asustaba  a todas  las  personas  que  pasaban   por  ese lugar, al ver la luz las personas se    desmallaban   y     cuentan  que cuando se   despertaban  ya no  y  no  se  acordaban   de  nada    de  lo  que  les  pasaba,     por eso  las  personas  no  andaban muy tarde en la noche   por  temor  a que     se  les  aparecieran    estas   famosas  luces. Cuenta mi abuelo que hoyen día ya no ven estas luces .  
            
AUTOR:WILSON  FERNEY  HERNANDEZ  VARGAS.     
ABUELO QUE APORTO: LUIS EDUARDO HERNANDEZ



EL SEÑOR JOSE Y SUS HIJOS EN EL TIEMPO ANTIGÜO



Erase una vez un señor llamado José; vivía en una cueva con dos hijos llamados Clara y Juan, ellos eran unos niños muy juiciosos, para llegar a la escuela tenían que caminar mucho  y no podían olvidar  el tizón para escribir en la escuela sobre su pizarrón; ellos tenían que aprenderse todo de memoria pues de lo contrario la profesora los castigaba.

Para dormir ellos no utilizaban camas sino se acostaban sobre pieles de animales y para cocinar no tenìan estufa, lo único que ellos tenían eran unos fogones hechos con piedras.

Con el paso del tiempo pasaron a habitar casas hechas con barro y tenían unas camas hechas con baras y como colchón colocaban pieles de ovejas.

 Para alimentarse utilizaban mucho los granos de trigo y maíz, los cuales molían con piedra y para cocinar utilizaban ollas hechas con barro cosido.

Al morir el papá ellos quedaron solos y desamparados pero con el paso del tiempo las cosas fueron avanzando, fue creciendo la nueva generación y a ellos les contaban como era la vida de antes pero no recordaban con tristeza pues para ellos fueron mejores tiempo.

AUTOR: Oscar Danilo Verdugo Díaz  




9 comentarios :

Unknown dijo...

respecto al texto de wilson hernandes. es muy gratificante que todavia te acuerdes de las historias de tus abuelos puesto que esos relatos que ellos nos sabian contar es de las cosas mas especiales que ellos nos saben dejar.
ademas es bueno y como consejo te lo doy que nunca los olvides pues llegara el dia que tengas que contarselos a tus nietos.
excelente narracion.
Andres Mauricio Munera

Unknown dijo...

las historias de nuestros abuelos siempre seran de entretenimiento sin saber si son ciertas o no son muy dicertidas y nos llevan a imaginar un mundo de fantasia pues la sabiduria que tienes nuestros abuelos es muy amplia por toodos los años vividos, ahora lo q tenemos que hacer es respetar y escuchar los concejos de nuestros abuelos.
ivan tellez

Unknown dijo...

la gente antes creía mucho en estas leyendas en nuestra actualidad no vivimos mucho de eso pero no dejamos de divertirnos y entretenernos con estas historias que nos cuentan nuestros abuelos sobre todo cuando estamos de vacaciones en una finca y en la noche definitivamente muy bueno.

Unknown dijo...

Me recordó tiempos de mi niñez cuando mis abuelos que en este momento ya no se encuentran a mi lado me contaban estas historias. Me gustó mucho el blog y recomiendo estarlo actualizando para que más personas se interesen.
XD

Unknown dijo...

antiguamente las personas que alcanzaron a vivir en esta época alcanzaron a ver como se sufría para conseguir sus alimentos las vestiduras mantenerse con vida, tener un voto de opinión y muchas como mas así como las que anteriormente fueron nombradas cada una de las familias vivieron en ese tiempo

a pesar de que eran muy difícil para conseguir el alimento las parejas de casados tenían muchos hijos

hoy en la actualidad también se vive güeras entre entre naciones muchas veces por conseguir terrenos y expandir sus naciones mas de la que eran o también y también para poder gobernar , eso aun no ,no han cambiando aun por que en la antigüedad también existirían menos grupos ,que se atacaran entre si como en vuestros países Colombia hubieron dos grupos llamados los conservadores y liberales donde hubo muchas guerras maltrato por culpa de los dos grupos .........etc

Unknown dijo...

antes las personas eran mas hábiles para el trabajo cada familia era con su terreno trabajando y luchando por salir adelante

los matrimonios antiguamente eran mas largos ahora se casan y al os dos meses ya tiene planes de divorciarse ;antes había mas respeto de un hijo a su padres ahora todas las costumbres de respeto se han perdido como pedir la bendición . el trabajo era mas pesado las personas trabajaban constantemente por que eran responsables con sus familias ahora todas esas costumbres y muchas se han perdido poco a poco .

Unknown dijo...

Pues los aportes que han hecho sobre el matrimonio son muy interesantes y no se deberían perder esas creencias

Unknown dijo...

pues estan bien todas esas cosas que redactaron de nuestros abuelos y demás

Alejandro Silva dijo...

increhible como los niños pueden convertir halgo poco interesante, a una hermosa historia donde dejan volar su imaginadcion y nos dejan unas historias divertidas y con enseñanzas tambien quiero resaltar esos dibujos tan simpaticos e inigualables gracias por rescatar esas tradiciones tan importantes para una sociedad como la de hoy en dia.... me encanto

Publicar un comentario