Bienvenidos al blog del proyecto ondas colciencias del grado 6D de la Institución Educativa Técnica "Susana Guillemin" de Belén Boyacá. Aprende con los relatos de nuestros abuelos y abuelas

Grupo SUPERBELEMITAS 2014

Grupo SUPERBELEMITAS 2014

Pintor belemita Oscar Balaguera

Cantando y relatando

Educación

LA     EDUCACIÓN    EN LA EPOCA    DE   MIS    ABUELOS




Cuando   era   pequeña, le  pregunté   a mi   abuela   como   era   la   escuela  y    mi   abuela   me   empezó  a  contar.  Me  decía   que  ellos   escribían    con   tizas  y solo    tenían   un  cuaderno    para   escribir   los  ejercicios, tenían   que  borrar    para   hacer    más    ejercicios  y  practicar   lo  que les  dictaban,   para seguir escribiendo lo que les dictaban tenían que borrar de nuevo, no podían       pasar   la  mano   sobre lo que escribían porque se borraba. Para las evaluaciones tenían que estar repasando; las evaluaciones en esa época se llamaban previas, repasaban    y   tenían   que   presentar    los   ejercicios    y para esto tenían    que   pasar    al   tablero    para   ver  si  habían   aprendido  algo   de   lo  que   les   habían   dictado   y así  aprender más pues querían     ser    unos   buenos    alumnos   y    unas   buenas    personas    echadas    para   adelante    y   progresar,  que esto les ayudará para toda la vida.                         
       
AUTOR: Ángela  Julieth Arguello Alarcón, grado sexto
APORTO: Susana   Gómez
VEREDA: monte redondo





LA  HISTORIA         DE   MI  ABUELITA


Un   día  íbamos   por   el pueblo  cuando  ella  me  dijo,  quieres  que  te  cuente   una   historia   de  los  tiempos  de   niñez?,      yo le  dije  que  si.    Empezó su relato contándome   como   escribían  antes.

Yo  era  muy   niña  cuando  mis  padres  me  mandaron  al  colegio,   estaba  muy  asustada y esto me fue pasando después de ir varias veces a la escuela.  Para escribir    yo  utilizaba    una  pluma   o  también utilizaba pepas  de  árboles   que  fueran   de  color   negro o  rojo, en lugar de cuaderno utilizábamos   hojas que se utilizaban varias veces   y para esto   teníamos que  borrar   pero  antes de esto debíamos    grabar todo en la cabeza y así contestar después las evaluaciones.

Después de esta historia quedé sorprendido pues yo pensé que la gente de antes estudiaba como nosotros ahora,  me quedó como enseñanza que ahora que es más fácil estudiar debemos aprovechar mejor el estudio. Me queda un interrogante: ¿Cómo serán    los libros y los esferos del futuro?                                                                                                                                                            Autor:   Adriana  Orozco  Ruiz   
Aportó:  Avelardo  Suarez  Suarez   
vereda..  centro  bosque                    



 LAS PRIMERAS LETRAS DE MIS ABUELOS




Doña Beatriz es una señora mayor de edad y con la que a veces hablo. Ella  me contaba que en la escuela de antes enseñaban menos materias que las que ven los estudiantes de ahora, las que ella recuerda era matemáticas, geografía, educación física y español. Los  profesores no eran licenciados como los de ahora solo estudiaban hasta 5 de primaria y ya podían ser profesores.

 Para ir a estudiar les tocaba llevar su butaquita de madera desde su casa y mandar a hacer la mesa que utilizaban para poner sus elementos de trabajo.

En ese tiempo no se utilizaba cuadernos sino pizarras que era una tabla rectangular con un marco de madera que median aproximadamente 30 cm de largo 25 cm de ancho y 3 cm de grueso y la superficie donde se escribía era como de roca, se utilizaba una tiza para escribir; la pizarra se borraba con una almohadilla pero antes de borrarla el estudiante debía estudiar y grabarse muy bien en la cabeza lo que les enseñaba la profesora; la pizarra se utilizaba en el grado primero. A partir del grado segundo se utilizaban los cuadernos, pero no habían esferos ni lápices, se escriba con una pluma que se compraba pero se le debía agregar un palo que se le adecuaba para poderla manipular, parecido a un palo de pincho pero más grueso; la tinta con la que se escribía se hacía con las pepas de una planta silvestre “tinto”, las que se machacaban y colaban para extraer la tinta que ellas soltaban de color morado; luego se envasaba en frasquitos pero al escribir debía tenerse mucho cuidado que la punta de la pluma no tuviera ninguna mota o mugre que dificultara escribir o que manchará  las hojas. En ese tiempo era muy bueno e importante tener buena letra y ortografía.

AUTOR: ANA MARIA SUAREZ GOYENECHE          
NOMBRE DEL ABUELO QUE APORTO: BEATRIZ 
BARRIO:   PUERTA DEL SOL
 

Mi    abuelo    y    yo



Un  día  iba   yo  caminando   cuando  me  encontré  a  mi  abuelo, estaba sentado en una banca y yo me acerqué y empecé a hablar con él, le pedí que  me  contara   una  de  sus  historias   antiguas   y  el  empezó a relatarme cómo era la vida en el campo cuando él era joven. Me dijo que lo que recuerda del estudio era que ellos  iban  a  la   escuela    y  estudiaban   matemáticas   y  después y todos los días al llegar a casa  les tocaba ir a ayudarles a sus padres y colaborar en las labores del campo.

Los niños debían  ayudar a cosechar los cultivos más productivos de sus padres y las niñas mientras que su mamá lavaba la ropa en el rio más cercano de la casa tenían que hacer los oficios de la casa y después de terminar tenía que ir a ordeñar las vacas que tenían sus padres, después de  terminar de hacer sus deberes a los niños les tocaba ir a traer leña, mientras que la mama hacía de comer y lavaba la ropa en el rio y el papa seguía trabajando.

A ellos los educaban mucho en el respeto hacia las personas adultas, en esa época las personas que eran seleccionados como padrinos debían ser tratados con mucho respeto, cada vez que se encontraran con ellos  tenían que arrodillarse  y  decirle  bendición  padrino  y esperar hasta que ellos le dieran la bendición luego se levantaban y esperar hasta que ellos autorizaran que podían retirarse.

Autor: Natalia Díaz Cárdenas                                                                                
Aportó: Pedro  Antonio  Cárdenas.


                                                                                           
El estudio de la abuela

Un día me dio curiosidad de saber como era el estudio en la época de los abuelos y le pregunte a la abuela ella me dijo que entre los años 1940 y 1942 fueron los primeros años que hubo escuela en una vereda de mi pueblo llamada  San José de la montaña. En esos años no había el sitio donde funcionará la escuela ,por eso  les tocaba estudiar debajo de unos árboles de roble y sólo existía cerca la casa de la señora Ana María Estupiñan que cuando llovía escampaban en el corredor de ésta casa  y cuando hacia sol estudiaban en un potrero.
En esa época se  utilizaban una pizarra y unos Jis (especie de lápiz que servía para escribir en la pizarra), la pizarra tenía dos caras una a rayas y la otra lisa, una vez terminada la tarea tocaba borrar para continuar con las demás tareas, cartillas de primaria y el catecismo.
En esa época a nuestros padres no les importaba que las mujeres estudiarán sino se dedicarán a las labores del hogar y decían que si estudiaban se enamoraban y se iban de la casa muy jóvenes, por lo tanto para poder asistir a la escuela deberían dejar todos los oficios listos en la casa por tanto  el tiempo que nos dejaban libre era muy escaso y para ir a la escuela lo teníamos que hacer con mucha dificultad.
 Yo tuve mucha suerte ya que mis padres me dieron estudio pues es aquella época  solamente nos daban dos años de estudio para aprender a  sumar, restar y a escribir el nombre y algo del catecismos  que para nuestros padres eso  era más que  suficiente, a los hombres les daban estudio hasta quinto de primaria pues de día que ellos los necesitaban  pero los hombres para manejar las riendas de la casa ellos si podían hacer hasta quinto de primaría.
En esa época la profesora era quien enseñaba y los alumnos solamente se limitaban a escuchar y a obedecer sin derecho a opinar, cuando los alumnos llegaban tarde, sin tareas los castigaban con Férulas (tabla de 40 cm) pegándoles en las manos, también utilizaban varas de rosas con espinas pegándoles por cualquier parte del cuerpo, o los ponían de rodillas con ladrillos en las manos, los golpeaban tirándoles los oídos o el cabello etc. Era una época muy dura y es bueno recordar esto pero para que no se vuelva  a repetir esto en nuestras escuelas.

En 1942 hicieron un local de la escuela, en esa escuela había 40 estudiantes, en su mayor parte de 15 y 16 años de edad y casi no había niños pequeños.

La profesora que les dictaba clase era de Bogotá, tenia 40 años y era malgeniada. De onces llevaban harina mojada con guarapo o con aguade panela. Cuando cursaban el primer año escribían en pizarras y cuando ya sabían escribir bien el gobierno les daba los cuadernos, pero ellos tenían mucho cuidado que no mancharlos con la tinta.

Las casas de ellos quedaba muy lejos para llevar sus onces y almuerzo, entonces la profesora se dio de cuenta y pidió un auxilio al gobierno para construir el restaurante de la escuela para darles su almuerzo.

En esta época si se valoraba cada cosa que nuestros padres nos daban porque todo no lo teníamos que ganar con mucho sacrificio y esfuerzo a la juventud de ahora no se le ha educado con este mismo valor y es por esto que las cosas han cambiado mucho ahora. Sería bueno que esto se tuviera en cuenta en los hogares de ahora cuando están educando a los niños desde pequeños.

La abuela solo curso hasta 2 primaria pero me sorprende que sepa tanto a pesar de haber estudiado tan poco. Ella dice que las experiencias de la  vida y la educación que le dieron en la casa fue lo que le ayudó.

Autora: Vanessa Alexandra López Aldana.
Abuela que aporto: María Antonia Chiquillo de Vargas                                    
                                                                                                                                                                  

4 comentarios :

Unknown dijo...

Me parece muy importante que a travès de los niños y sus investigaciones, se vuelva la mirada hacia nuestros abuelitos, quienes por su experiencia, la que sòlo se adquiere por los años, tienen muchos conocimientos para aportar a todos, y son el medio màs efectivo para conocer de nuestro pasado, de la evoluciòn que ha tenido el hombre, la familia y la sociedad. Ellos tambièn fueron jòvenes y han tenido experiencias de vida que pueden ayudarnos a no cometer errores en las decisiones que tomemos, pues ellos ya afrontaron las consecuencias. La mejor forma de mostrar respeto y admiraciòn por nuestros abuelitos, es tomar en cuenta sus vivencias y sus opiniones, son un tesoro invaluable.

Atte. MADRE DE FAMILIA

Unknown dijo...

Me siento horgullosa de tener un blog tan bonito y ademas aprendo muchas cosas quenos enseñan nuestros abuelitos me gusta compartir tiempo con nuestros abuelitos nis enseñan muchas cosas nuevas

Att: vanessa lopez
Estudiante 6d

Unknown dijo...

pues me parece bien y que interesante como era la educación antes es muy diferente a el estudio de ahora

y a ellos les costaba mucho para estudiar

Unknown dijo...

Los felicito, este Blog es muy interesante!!!

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