Bienvenidos al blog del proyecto ondas colciencias del grado 6D de la Institución Educativa Técnica "Susana Guillemin" de Belén Boyacá. Aprende con los relatos de nuestros abuelos y abuelas

Grupo SUPERBELEMITAS 2014

Grupo SUPERBELEMITAS 2014

Pintor belemita Oscar Balaguera

Cantando y relatando

Cultura

LOS CONSEJOS DE MI ABUELA.





Siempre me ha gustado ir la casa de mi abuela porque ella siempre me cuenta acontecimientos que le  sucedieron en su juventud como la siguiente historia:

Ella me contó que a los niños de su época no los dejaban estudiar sino hasta el grado segundo de primaria, ya que los recursos eran muy escasos. Por esto sus padres la pusieron a cosechar y cultivar:  papa, maíz, aba, alverja, cebada, mazorca, etc. Para el sustento de la familia. Ella aprendió  muchas cosas  sobre la ganadería y la agricultura y muchas cosas más que fueron importantes para su formación como persona desde su infancia.

Mi abuela nos  cuenta muchas historias y cómo muy pocas personas tienen en cuenta la sabiduría que ellos guardan, por esto ella nos invita a que no dejemos las costumbres que han venido desde nuestros primeros descendientes.     Ella nos aconseja que aprovechemos la oportunidad de estudiar y de  ser alguien en la vida y para esto debemos aprovechar la oportunidad de estudiar y de aprender mucho.

Bueno este fue el relato de mi abuela, y ahora ella vive feliz y contenta junto a su familia, que le brinda mucho amor y cariño.

           AUTOR: Elyana Andrea Ravelo Diaz.

APORTÓ: Evelia De Las Mercedes Balaguera Castro.




LA CULTURAS DE MI ABUELA

Este es el relato que me ha contado mi abuela sobre la cultura.  Esta historia  la contó mi abuela  con amor cariño:    Me contaba  que en su época los padres según su tradición las obligaban a casarse con un desconocido. El día del matrimonio, que era por sorpresa, asistían a misa con su mejor vestido, el papá les decía cual ponerse  y sin avisarles con anterioridad, en la iglesia les presentaban al que iba a ser su esposo el cuál era escogido por el papá de la novia a su gusto. Las hijas no podían protestar sino que debían obedecer a la orden que les daba el papá.

El día de la boda la novia se vestía con una falda, una camisa y una pañoleta que le cubría la cabeza y el hombre se vestía con un pantalón de pana y una camisa blanca

En nuestros días ya las cosas han cambiado, la mujer ya tiene más libertad  tanto para escoger su vestido como para escoger el esposo con en que se quieren casar.  A veces la pareja que escogen no son del gusto de los padres pero eso no es inconveniente pues así no les guste la pareja se casa.
                               
AUTOR: Jessica Paola Gallo Castro.
NOMBRE DE LA ABUELITA QUE APORTO: Isolina De Las Mercedes Castro GUERRERO.
BARRIO: Simón Bolívar





EL SUSTO DE  MI ABUELO

Mi  abuelo  me  contó  que  un   día  el  salió  al  río salgueras, que es el río que lleva el agua al acueducto del municipio; a él le gustaba pescar   mucho en  las  noches. Un  día mientras estaba en el río sacando truchas vio salir del agua  un  pescado  con  forma  de  mujer,   tenía  el  pelo  largo  y  la  cola  de  pez, su  cuerpo era largo y  tenía manos mujer; al ver esto él se asustó mucho.
Esto fue en su época  una  gran  noticia  para  el  pueblo, llegaron  a  la  conclusión  que  era  la  llorona una mujer que según la leyenda anda deambulando por las noches llorando pues según cuentan, este es su destino por haber matado a su hijo y su castigo es el de ir por todas partes llorando a su hijo.

Desde  ese día  toda  la  gente  vivía  asustada  por  la  historia  de  mi  abuelo  y  empezaron a pescar solo de día; les empezó a ir mal en la pesca pues no encontraban truchas en el río. Cuenta mi abuelo que algunas personas se fueron de la vereda  por  miedo a  que la  llorona  se  llevara  a  sus  hijos. Desde esa época  mi  abuelo  ha  tenido  mucho  temor por eso  casi  no  sale  de  su  casa.
  
Autor.  Edisson  arley  moreno  contreras.

Nombre del  abuelo:  Salvador  Contreras



MI ABUELO Y EL DUENDE



Cuando  yo  estaba  pequeño  mi  abuelo  me  llevaba  a  pasear  a  la  finca  que  el  tenia todos  los  fines  de  semana  y  un  día     mi  abuelo  me  contó  una  historia  que  había  pasado  en  la  finca  que estaba frente a donde él vivía. Un  día  iba  caminando  por la finca del vecino, ya  iban  a  ser  las  6:00 pm cuando  de  repente  le  salió  un  pequeño  duende;  mi  abuelo  al  verlo  quedó  desmayado  y  al  otro  día  el  dueño  de  la  finca  lo  encontró  al  lado  de  unos  robles  secos,  se  asustó mucho pues pensó que estaba muerto y de inmediato se hizo la señal de la cruz; al darse cuenta que estaba profundamente dormido  lo levantó y lo llevó  a  la  finca.

 La familia de mi abuelo se preocupó mucho y tuvieron que darle muchos remedios,  después  de  un  buen  rato  y de con preocupación porque no despertaba, mi abuelo abrió los ojos.
Desde  ese  tiempo  mi  abuelo  vive  un  poco  asustado  y  enfermo  y  ahora  él  me  dice que debo cuidarme mucho pues en este mundo hay muchos peligros. 

   Autor:  Yeison  Dario  Amado  Niño



MIS ABUELOS Y LOS VESTIDOS DE LA EPOCA

Mi abuela y mi abuelo me quieren mucho, yo disfruto escuchar sus historias. Un día tenía curiosidad sobre la forma como se vestía en la época antigua y ellos me relataron lo siguiente:

En los tiempos de mis abuelitos el vestuario era de acuerdo como los papas de ellos los vestían; los hombres los vestían con alpargates, pantalones bota campana interiores hasta la rodilla y de color blanco, saco de lana elaborado por la  mamá hecho con lana de oveja y sombrero de pelo.

Las mujeres se vestían con alpargates vestido plegado ancho con lentejuelas y muchos adornos, el cabello lo adornaban  con cintas y moños y sobre su cabeza lucían un sombrero de jipa ´´blanco y negro´´.    
Cuando había ocasiones especiales los hombres asistía  con vestido de dacrón completo y zapato de amarrar y la mujeres con faldas anchas plegadas, medias de lana de colores oscuros, tenis que se llamaban abuelitas y camisa blanca con blondas y el cabello muy bien recogido con adornos y cubriendo su cuerpo se  colocaban una mantellina en forma de un pañolón.

Autor: Leidy marcela Triana Gutiérrez
Nombre de mis abuelitos: Marco tulio Triana Álvarez y Trina Cristancho Díaz
Vereda: Bosque, sector San Luis



LA  FAMILIA   EN        LOS    TIEMPOS ANTIGUOS 


  

    
Había  una   vez   una     familia  que  vivía  en  los    tiempos    antiguos. Empezaron a vivir en una cuevita de piedra, dormían en el suelo y su cama era unas pajitas, para no sentir frío dormían cerca al fogón el cual era hecho con   tres piedras y en medio de estas se colocaban unos palos de madera o leña que al prenderlo producía una llama y con esta cocinaban;  para preparar los alimentos utilizaban unas ollas de barro.  Se  alimentaban con granos como: maíz trigo y cebada, para  moler  los   granos   lo  hacían  con  dos   piedras o también había otra forma que era tomaban un trozo de tronco de unos 50 cm de longitud, en medio del tronco abrían un hueco y en medio de esto echaban las semillas elaboraban un mazo que era otro palo de madera dura que tiene un mango y otra parte redondeada más gruesa, con este maso que introducían en el hueco en donde estaban las semillas las iban triturando.

Pasando el tiempo cambio la forma de vivir ya que pasaron a habitar  una choza  hecha con varas y paja  y  para cocinar  los alimentos seguían utilizando el mismo fogón; para dormir utilizaban camas echas con    varas y el colchón era un cuero de vaca que extendían en el piso. Al  pasar el tiempo   algunas personas con mejores recursos económicos ya hicieron  casas de barro y  a esas personas que ya tenían más recursos las llamaban hacendados;  La familia de nuestra historia seguía  viviendo  en   casa   de  varas   de  paja.

Nombre del autor: Oscar Danilo  verdugo Díaz.
Aportó: María  del Carmen  Angarita 

                      

ANTIGUOS TRAJES DE MIS ABUELOS



Mi abuelita me cuenta que el vestuario que se utilizaba antes eran distinto al actual porque las mujeres no usaban pantalones largos, su vestido era muy discreto porque no tenían  escotes, usaban faldas largas y anchas con prenses en la parte inferior, sus camisas eran anchas con manga larga cuello alto y con arandelas, su calzado eran las alpargatas, para cubrirse  utilizaban un pañolón o mantellina que se hacía de paños finos y las hilachas eran de una cinta fina tejidas en estilo macramé. También utilizaban sombreros de paño, de jipa o de paja de acuerdo a su condición económica, su cabello era largo y recogido con trenzas.

Los hombres vestían pantalones en dril o terlencas, sus camisas eran manga larga echas en tela, sus sacos eran hechos en la misma tela del pantalón estilo sastre, su calzado eran cachangas cuya suela era en caucho y encima un pedazo de rejo sostenía los dedos y también en la parte de atrás del pie. Después de un tiempo fueron fabricando los zapatos  y las botas de caucho.

AUTOR: Ana María Suarez Goyeneche  
ABUELA QUE APORTO : Amparo de Goyeneche  



LOS ABUELOS Y  SU FORMA DE VESTIR


Un día fui la fui a visitar a la casa, estaba haciendo mucho sol y yo le dije que si no sentía mucho calor ella me contó que desde pequeña la habían acostumbrado a vestir así. Mi  abuelita  me  contó que en su época los vestidos que usaban eran así: la  abuelita  de  ella se bestia  con una  falda negra  larga y por debajo de esta usaba otra más delgada de color blanco,  la  camisa  tenía  adornos en  el  cuello y ellas mismas hacían estos bonitos adornos en los pies usaban un calzado especial hecho de fique y  de  tela  llamada  agonal  blanca  al que llamaban alpargates y sobre la cabeza acostumbraban a usar todos los días un sombrero que eran hechos de paño  y  al final se colocaban un pañolón  de  paño  negro  con  hilachas  de  seda  y  para peinarse mantenían siempre su cabello largo y con éste unos moños  largos que amarraban  con  cinta de  seda. El abuelito  de  mi  abuelita se  vestía  con  pantalón largo negro, los  interiores eran largos y de color  blanco    y  la camisa era de  manga  larga sobre esta se colocaban  una  chaqueta negra  de  paño y  su  sombrero era negro  de paño y cubrían  el cuerpo con una ruana negra con lana de oveja.

Edisson Arley Moreno Contreras

Aportó: Rosa Contreras.



LAS OLLAS DE BARRO DE MI ABUELA.






Desde pequeña me ha gustado visitar a mi vecina, doña Belén, porque siempre me cuenta historias de su vida como la siguiente:

Ella desde su infancia su familia la ponía a la fabricación de las ollas de barro, ya que ellos también se dedicaban a ese oficio. Para elaborar estas ollas de barro se debían usar los siguientes pasos:

  • Conseguir barro.
  • Pisarlo.
  • Revolverlo muy bien.
  • Empezar a hacer las ollas de barro a mano.
  • Dejarlas orear durante ocho días.
  • Luego sacarlas al sol.
  • Traer leña y echar a asar con paja.
  • Ponerlas en un lugar fresco y seco.


Ella vivía en una vereda de mi pueblo llamada;”tuate alto”, para vender las ollas debía irse caminando hasta Sogamoso cargando las ollas con mucho cuidado pues podía romperse, se empacaban en unos sacos hechos de fique los cuales eran muy resistentes. A Las personas les gustaba el trabajo que realizaba Doña María Belén y le compraban constantemente, ya que sus decoraciones eran únicas.

Doña Belén aún sigue  fabricando las ollas de barro y las vende en Mongui. Actualmente vive muy feliz en el centro del pueblo y ella nos invita a que no dejemos perder esta riqueza que nos dejaron nuestros antepasados.


AUTOR(A): ELYANA ANDREA RAVELO DIAZ.


ABUELITA QUE APORTO: MARIA BELEN HORGIN.





3 comentarios :

Unknown dijo...

Pues me gusta mucho los cuentos de los jóvenes de ondas y quiero q sigan así Darío amado

Unknown dijo...

Me gusta mucho el cuento de los abuelos y su forma de vestir porque creo que los jóvenes de hoy en día deberían seguir estas costumbres

Unknown dijo...

Me gusta también el cuento de el susto de mi abuelo porque las historias son reales y de verdad

Publicar un comentario